domingo, 19 de febrero de 2012

Configurar router echolife de telmex (hg520c) en modo puente y conectarse desde Ubuntu/Linux Mint (PPPOE)

En mi ruta por instalar Endian Firewall Community (EFW) en la empresa donde laboro, me vi en la necesidad que la interfaz de internet (RED en terminología Endian) tuviese directamente asignada la dirección IP pública que me asigna mi ISP (Telmex) debido a que el cliente de NO-IP que usa EFW para el servicio de DNS dinámico no funciona al estar en modo NAT.

En esta guía muestro cómo configurar el router de telmex y hacer una prueba sencilla de conexión desde Linux Mint 11 (LM) con network-manager (NM) mediante PPPOE. Toma en cuenta que esto funciona en cualquier otra distribución que maneje NM.

¿Por qué mostrar la conexión desde LM si se buscaba trabajar con EFW?
R= Porque es más común que los usuarios busquen como hacer esta configuración con una manera sencilla de probarla y posteriormente utilizar el Firewall de su preferencia (ipcop, pfsense, etc), a que estén buscando específicamente la configuración con EFW. Pero en caso de que sea lo segundo, no se preocupen porque a medida que el tiempo me lo permita, subiré guías para configurar diferentes escenarios con EFW ;).

Configuración del router:
Lo primero que tienes que hacer es saber tu usuario y contraseña de tu cuenta de infinitum, en caso de que no la tengas, puedes hablar a soporte técnico para conocerlos, pero normalmente son los mismos que utilizas para conectarte en lugares públicos mediante infinitum móvil.

Mediante un navegador conéctate al router de telmex ingresando la dirección IP del router en la barra de direcciones, la ip normalmente es 192.168.1.254. El usuario es TELMEX y la contraseña es (si no la han cambiado) la misma que utilizas para conectarte a la inalámbrica.

En el menú de la izquierda deberás seguir la ruta: Básico => Configuración WAN y cambiar la opción Modo de Enrutamiento a Puente.

Posteriormente da un clic en el botón Guardar.

Recomendaciones o notas tras haber hecho el cambio:
  • Deshabilitar el servicio DHCP que trae integrado el router, debido a que tras realizar el cambio a modo puente, el router solo proporcionará internet al equipo que haga la conexión DSL y no serviría de mucho que los demás equipos sigan accediendo a la red del router. Nota: otros modelos de echolife ya realizan esta configuración de manera automática.
  • En caso de que desees acceder al router, será necesario configurar una ip fija a tu pc/lap. 
  • El router mantendrá la misma ip que tenía antes de hacer el cambio a modo puente; en nuestro ejemplo la ip 192.168.1.254
Para deshabilitar el servicio DHCP sigue la ruta: Básico => DHCP y cambia la opción DHCP de Servidor a Ninguna y guarda los cambios.

Configuración de network-manager:

Para realizar la configuración DSL mediante NM da clic en el icono de NM y selecciona la opción Editar las conexiones o desde la terminal ejecuta el comando nm-connection-editor.

Selecciona la pestaña DSL presiona el botón Añadir

En la pestaña DSL lo único que tienes que hacer es ingresar el nombre de usuario y la contraseña de tu cuenta infinitum y, en caso de que lo desees, cambiar el nombre de la conexión por uno que te sea de mayor utilidad y después guardar los cambios. 

Por último solo basta con seleccionar la nueva conexión dentro de las opciones que te da el NM. En caso de que la conexión no aparezca, solo es necesario que reinicies el NM para lo cual existen 2 opciones:
  • Modo gráfico:
    •  Clic en el icono del NM y selecciona Activar red para deshabilitarla (se comporta como un checkbox) 
    • Repetir los pasos para habilitarla nuevamente. 
  • Modo texto:
    • Ejecutar el comando: sudo /etc/init.d/network-manager restart
Tras unos segundos la nueva conexión aparecerá dentro de las opciones de la sección Redes cableadas.

Nota: Es muy peligroso hacer este tipo de configuraciones sin tener configurado un firewall en tu pc o lap, debido a que los ataques podrán ir directamente al equipo. Un firewall personal que recomiendo debido a que es sencillo y tiene una interfaz gráfica es gufw. El cual puedes instalar desde la terminal con el comando: sudo aptitude install gufw.

Espero que les haya servido esta guía.

Saludos.

1 comentario: